Artículos

Adolescencia y osteoporosis

Las dieta clásica de los adolescentes puede provocar osteoporosis:
Los adolescentes que cambian el consumo de leche por soda o refresco, se encuentran en un grave riesgo de padecer osteoporosis en la edad adulta.

Un estudio de la Clínica Mayo reveló que la dieta típica de los adolescentes es baja en calcio  y alta en fósforo, debido al elevado consumo de refrescos y alimentos procesados, esta proporción entre calcio y fósforo, tiende a reducir  la densidad de los huesos.

Entre más baja es la masa ósea alrededor de los 35 años, mayor el riesgo de osteoporosis en la edad adulta, comenta la Dra. Mona Calvo investigadora  de la Clínica Mayo. Y agrega; " La genética es el factor  principal en cuanto al desarrollo de la masa ósea. Sin embargo la dieta y el ejercicio pueden influir de manera importante evitando el desarrollo  del potencial óseo. Esto es especialmente cierto entre los adolescentes y los adultos jóvenes que continúan en el proceso de construcción de huesos."

Calvo y sus colaboradores compararon los niveles hormonales y minerales  en mujeres saludables de 18 a 25 años, que consumían diferentes dietas. La primera dieta contenía las raciones diarias recomendadas de calcio y fósforo. La segunda contenía la mitad de calcio y dos o tres veces más  fósforo, lo que asemeja la dieta típica de las adolescentes. Después de  4 semanas las participantes de la dieta baja en calcio y alta en fósforo comenzaron a manifestar cambios importantes en el metabolismo hormonal y mineral.

La  Clínica Mayo recomienda tomar en cuenta esta advertencia:  Las adolescentes y mujeres jóvenes deben comprender que los alimentos que consuman ahora, van a afectar la futura salud de los huesos. 

Debemos procurar el consumo de alimentos ricos en calcio como leche descremada, queso y yogur y reducir el consumo de refrescos y alimentos procesados, ya que esto marcará una gran diferencia en la calidad de nuestra vida adulta.

Solicita tu dieta personalizada en http://www.dietasalamedida.com