Artículos

La Dieta para evitar Artritis

LA DIETA PARA EVITAR ARTRITIS

Se conocen diferentes tipos de artritis, pero vamos a hablar de las más comunes: la osteoartritis y la artritis reumatoide.

La osteoartritis se relaciona con la edad. Con el paso del tiempo y el uso de las articulaciones, los cartílagos que se encuentran en las puntas de los huesos se van desgastando, y lo que protegía y era suave, se va volviendo rugoso, provocando el choque de los huesos con la correspondiente deformación.

Los tendones, ligamentos y músculos que rodeaban la articulación se van debilitando y los tejidos se inflaman, la articulación se deforma provocando dolor. La osteoartritis se presenta generalmente después de los cuarenta años, afecta tres veces más a la mujer que al hombre. Aproximadamente 16 millones de americanos la padecen.

La artritis reumatoide es un tipo de artritis inflamatoria que ataca las membranas y tejidos que rodean las articulaciones; el cuerpo reemplaza el tejido dañado por tejido cicatrizado que impide el movimiento de las articulaciones. El cuerpo entero se ve afectado provocando fatiga, anemia, pérdida de peso, fiebre y dolor. Generalmente aparece en personas menores de 40 años incluyendo a los niños. La padecen 2.1 millones de americanos, siendo el doble de mujeres que de hombres. La artritis reumatoide juvenil afecta a 71,000 jóvenes o niños menores de 18 años, siendo seis veces más alta en las niñas que en los niños. Generalmente se asocia con estrés físico o emocional, mala alimentación o infección bacterial.

Otra forma de artritis incluye la gota, que generalmente afecta a las personas con sobrepeso o que consumen proteína o alcohol en exceso.

Generalmente provoca dolor en los dedos de los pies y manos. Depósitos de cristales de ácido úrico provocan sensación de calor e intenso dolor. Un millón de americanos la padecen, afectando 4 veces más al hombre que a la mujer.

RECOMENDACIONES:

Evita el consumo de leche, carne roja, refrescos, mermeladas, harina refinada, frutas cítricas. Algunos alimentos como los pimientos, tomates, papa y berenjena contienen una toxina llamada sotanina que interfiere con las enzimas de los músculos y puede causar dolor. Evítalos.

Elimina el uso de paprika, tabaco y sal.

Si padeces de gota, reduce el consumo de alimentos de origen animal y alcohol.

Consume alimentos que contengan azufre como cebollas, ajos, huevo y espárragos que favorecen la eliminación de metales pesados.

Toma un vaso de agua con dos cucharaditas de grenetina  en ayunas para ayudar a reparar los tejidos, cartílagos y huesos.

Escoge una alimentación rica en cereales integrales como avena y arroz; consume pescado de agua fría por lo menos dos veces por semana como la trucha, arenque y salmón.

Aumenta el consumo de vitamina E, un antioxidante que protege contra el daño de las articulaciones; se encuentra en los aceites vegetales de maíz, cartamo, oliva, girasol, en el aguacate, el germen de trigo y las semillas, como nueces, cacahuates, almendras. No consumas multivitamínicos que contengan hierro, puede provocar inflamación y dolor en las articulaciones.

Realiza ejercicios ligeros como el yoga. Puedes darte baños de tina con agua cliente para relajarte y reducir el dolor.

Estudios recientes demostraron que la mayoría de las víctimas de la artritis tenían  niveles bajos de ácido fólico y zinc en la sangre. Aumenta el consumo de vegetales verdes como acelgas, berros y espinacas, pescados y leguminosas, levadura de cerveza y semillas de girasol.

Consume una copita de tequila diariamente para reducir el dolor e inflamación de las articulaciones y uva pasa, canela y miel para lubricarlas.

GLUCOSAMINA CONTRA LA ARTRITIS
En un estudio Belga efectuado en 212 personas con Osteoartritis de rodilla  reportado en el Lancet January 2001, se demostró que la glucosamina no sólo alivió el dolor, sino que retrasó la destrucción del cartílago de la articulación de la rodilla.

Debido a estos resultados el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, invirtió 14 millones de dólares para evaluar los efectos de la glucosamina por sí sola o en combinación con la Condroitina, otro tratamiento potencial contra la artritis.

Nancy Lane, co-directora de la Clínica de Reumatología en San Francisco, opinó que es muy probable que la glucosamina sea útil en otros tipos de artritis.

La glucosamina está elaborada a base de extractos de cangrejo, langosta y almendras, ingredientes que contienen el material de construcción indispensable para reparar los cartílagos.