Artículos

Colesterol

 

El nivel elevado de colesterol es un problema muy serio ya que es la causa más frecuente de muerte o invalidez por enfermedad  coronaria. Y se cree que la elevación de los niveles de colesterol en la sangre es la razón de que hayan aumentado en forma tan considerable los casos de infarto en las mujeres de nuestra época.

De acuerdo con los datos proporcionados por el laboratorio Squibb, uno de cada dos sujetos que sufren un ataque cardiaco muere en las primeras dos horas y entre el 30 y 50 por ciento de los sobrevivientes queda incapacitado.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia grasa que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo. Es indispensable para la formación de tejidos y hormonas.

Aunque las principales fuentes de colesterol son los alimentos de origen animal como la carne, el huevo, la mantequilla, el queso, el helado, la leche y la crema, nuestro hígado puede producir internamente el colesterol que el cuerpo necesita. Así que las concentraciones de colesterol en la sangre están determinadas, tanto por lo que comemos, como por lo que produce nuestro organismo.

La elevación de colesterol en la sangre no presenta ningún síntoma. Por ello es muy importante que cada año hombres y mujeres nos hagamos un análisis de sangre para evitar el riesgo de sufrir un infarto.

Valores deseables de colesterol en la sangre: menos de 200 miligramos/dl.

Valores límite de colesterol en la sangre (riesgo moderado): 200 - 239 miligramos/dl.

Valores altos de colesterol en la sangre (riesgo elevado): más de 240 miligramos/dl.

Si tus valores de colesterol se encuentran en los límites o por arriba de ellos, es importante que acudas a consultar a un médico. Es probable que él quiera complementar el diagnóstico con el análisis de otras grasas.

 

Solicita tu Dieta Personalizada en www.dietasalamedida.com