Artículos

El ácido fólico y las enfermedades cardiovasculares

Recientes estudios científicos han relacionado la deficiencia de folato con una amplia variedad de enfermedades cardiovasculares, como ateroesclerosis o bloqueo de las arterias, ataques cardiacos, derrame cerebral y defectos cardiacos congénitos.

El consumo adecuado de ácido fólico disminuye los niveles de homocisteína en sangre. La homocisteína es un  aminoácido que está relacionado con el deterioro de las células que cubren las paredes de los vasos sanguíneos.

Para disminuir los niveles de homocisteína, los científicos recomiendan tomar por lo menos 400 microgramos de ácido fólico al día.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Washington llegó a la conclusión de que podrían evitarse 50,000 muertes anuales por enfermedades arteriales si se disminuyeran las homocisteínas mediante una mayor ingestión de folato.

The Food and Drug Administration, FDA (Dirección de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos) solicitó que se fortificaran los alimentos con ácido fólico a partir de enero de 1998. Esto incluía panes, pastas, harina de maíz, pastas, arroz y muchos otros productos de grano.

Recomiendan consumir alimentos con un alto contenido de ácido fólico como: levadura, frijoles, alubias, colecitas de Bruselas, brócoli, espárragos, germen de trigo, copos de trigo y  brotes de soya.

Algunas estimaciones indican que las deficiencias de ácido fólico pueden desencadenar entre el 30 y 40% de los ataques al corazón y los derrames que sufren cada año los hombres en los Estados Unidos.

Estudios reportados desde 1995 revelaban la relación  entre los niveles altos de homocisteína y las obstrucciones en las arterias carótidas, los vasos que abastecen el cerebro.

Otros informes revelaron la correlación  entre los niveles altos de homocisteína y el endurecimiento de las arterias. De hecho se encuentran niveles altos de homocisteína en el 25% de los pacientes con ataques cardiacos y el 40% de las víctimas de derrames.

El Dr. Mc Cully reportó datos muy interesantes en el American Journal of Pathology. La homocisteína puede causar un daño en el organismo provocando un efecto tóxico en los vasos sanguíneos, en otras palabras, los desgarra y los rompe, permitiendo la acumulación de placas y la obstrucción.

Las homocisteínas  se originan en la descomposición de otro aminoácido, la metionina, que se introduce al organismo a través de la carne y los productos lácteos, por lo que reducir el consumo de estos alimentos puede  limitar la producción de homocisteína en el cuerpo.

Solicita tu dieta personalizada en http://www.dietasalamedida.com

emohuildiin.ru/tds/go