Las propiedades del nopal
El nopal pertenece a la familia de las cactáceas, del género Opuntia originario de América. Crece en terrenos áridos y semiáridos. Por sus condiciones geográficas, México es el país donde crece el mayor número de especies de nopal, se conocen alrededor de 110 especies en todo el territorio nacional. Contiene gran cantidad de fibra formada por celulosa y lignina. Además es rico en vitamina C, carotenos, tiamina, riboflavina, niacina y sales minerales como calcio, potasio, magnesio, manganeso, sodio y hierro.
El nopal es una de las verduras a las que se les ha atribuido más propiedades para proteger la salud.
- Reduce los niveles de colesterol: Gracias a su concentración de fibras solubles o pegajosas, es un excelente absorbedor de grasas, lo que favorece el control del colesterol y triglicéridos en sangre.
- Actúa como un preventivo contra infartos y arterioesclerosis.
- Ayuda a controlar la diabetes: Por su rico contenido de polisacáridos ramificados que secuestran los azúcares simples, regula el nivel de glucosa o azúcar en sangre permitiendo que la insulina trabaje eficientemente aún en cantidades bajas.
- Eficaz contra el estreñimiento: Contiene fibra celulosa que estimula los movimientos intestinales y mantiene húmeda y consistente la materia fecal, normalizando la evacuación.
- Evita la gastritis: Por sus propiedades humectantes y adherentes a la mucosa gástrica, produce una capa protectora que desinflama y evita que la acidez irrite la mucosa del estómago.
- Auxiliar en el control de peso: Por su alto contenido de fibra insoluble brinda sensación de saciedad aportando un mínimo de calorías; además gracias al contenido de fibras solubles estabiliza el azúcar en sangre evitando las ansias por alimentos dulces.
Solicita tu Dieta Personalizada en www.dietasalamedida.com