Artículos

Dietas durante las fiestas

Uno de los mayores problemas que tenemos cuando nos sometemos a una dieta de reducción, son los compromisos y las fiestas. Cuántas veces he escuchado a la personas decir: todo iba perfecto hasta que me invitaron a cenar, no supe que hacer y rompí mi dieta por completo, o frases como “para mí es imposible bajar de peso ya que soy una persona muy ocupada, siempre tengo compromisos y casi no como en mi casa."

Las dietas estrictas no funcionan, ya que no nos permiten vivir la vida como la debemos vivir, somos seres sociables y necesitamos aprender a comer en cualquier lugar y aun así alcanzar nuestra meta bajando de peso.

Cuando nos entregan una dieta en la que nos dicen qué debemos comer cada día y no encontramos el alimento o tenemos algún compromiso, no sabemos cómo actuar y nuestras buenas intenciones se van por la borda.

Para bajar de peso debemos de aprender a visualizar nuestra dieta, de modo que logremos comer en cualquier parte y mantener un balance en cada comida.

Una dieta sana debe ser un estilo de vida, no un plan alimenticio de una o dos semanas; debe ser algo que nos permita disfrutar cada momento de nuestra existencia.

He aquí algunas recomendaciones para visualizar cada comida:

Cuando te ofrezcan un alimento de origen animal como la carne, el pescado, el huevo, el pollo o el queso, escoge una ración que sea del tamaño de tu mano, de donde comienza la muñeca a la punta de tus dedos, igual de gordita o ancha que la mano. Esto te permitirá conservar el músculo.

Si eres una persona de tamaño mediano tu mano medirá aproximadamente lo que mide media pechuga de pollo, 2 huevos, un bistec mediano o 100 gramos de queso.

Escoge sólo un alimento en cada comida que contenga hidratos de carbono; los hidratos de carbono se encuentran en la leche, los cereales y la fruta.

Fruta:

½ toronja

¼ de melón

1 rebanada de papaya o piña

1 pieza de fruta mediana como manzana o pera

Leche:

1 vaso de leche descremada

1 taza de yogurt

½ bola de helado

Cereal:

½ taza de arroz o frijol

2 tortillas

1 rebanada de pan integral

½ bolillo sin migajón

4 galletas habaneras

½ taza de palomitas

Postres:

¼ rebanada de pastel

½ rebanada de flan

½ pieza de pan dulce

1 galleta pastelera

Bebidas:

1 pieza de cerveza

1 chorrito de ron

1 copita de tequila

También procura consumir por lo menos una taza de verdura en cada comida y una o dos cucharaditas de aceite vegetal.

Recuerda cada comida debe tener:

Una mano de proteína

Una ración de carbohidratos

1 taza de verduras

1 ó 2 cucharaditas de aceite

Ejemplo:

Si tienes un desayuno puedes pedir:

Suprema de toronja (carbohidratos)

Huevos a la mexicana (proteínas, verdura y aceite)

Café o té

Si el desayuno es bufete es más fácil que bajes de peso si te vas al área de los guisados, puedes consumir tinga, rajas con queso, nopales a la mexicana, huevos al gusto y escoger una rebanada de pan o una fruta. Evita escoger puro carbohidrato como el típico desayuno de jugo de naranja, fruta, yogurt y granola; demasiados carbohidratos se convierten en grasa dentro de tu organismo y te da deseos de consumir alimentos dulces, mientras que las proteínas nivelan el azúcar en tu sangre reduciendo tu apetito.

Si te ofrecen comida japonesa puedes escoger:

8 rollitos de sushi (1/2 taza de arroz o carbohidratos)

Tepanyaki (proteínas, verduras y aceite)

Chicles de dieta

Refresco de dieta

Nota: evita consumir sushi y yakimeshi sería demasiado carbohidratos.

En una taquería puedes pedir:

2 tacos de bistec con limón y salsa

cebollitas de cambray

champiñones

chicharrón de queso con salsa

En una boda:

En las bodas generalmente te ofrecen sopas tipo crema; las cremas están hechas con leche y maizena por lo que proporcionan la ración de carbohidratos. Si consumes una taza de crema de verduras, deja el pan y no comas postre. Puedes acompañar tu comida con vino blanco, tinto o whisky o vodka. Puedes consumir la carne, si la salsa es muy espesa, retírala con discreción y come sólo la carne y las verduras. Si te mueres de ganas del postre come sólo una probadita, el equivalente a ¼ de rebanada de pastel y evita tu ración de carbohidratos en la siguiente comida.

Si comiste demasiado en la comida y te pasaste en las raciones de carbohidratos, proteínas y grasa, cena solamente unos pepinos o jitomates con limón y un café o té. Recuerda que puedes retomar tu dieta en la siguiente comida, pero es importante que analices bien en qué te pasaste para poder remediarlo en la siguiente comida.

Lo más importante para lograr alcanzar nuestra meta es que aprendamos a distinguir cuáles son los platillos que nos engordan y cuáles nos ayudan a adelgazar, de modo que podamos acudir a cualquier parte y disfrutemos de la vida.

En cualquier restaurante podemos pedir platillos que nos ayuden a bajar o mantener nuestro peso. Evita los alimentos empanizados o capeados, las salsas espesas que pueden contener harina o maizena, los alimentos agridulces y los aderezos comerciales. Si te ofrecen cualquiera de estos platillos y no puedes negarte considéralos como tu ración de carbohidratos.

Si pides una ración de pasta, procura pedir media orden o bien escoge una pasta que venga revuelta con carne o champiñones para que no consumas tantos carbohidratos.

Recuerda que lo importante es escoger una ración de carbohidratos por comida. Si quieres la pasta ya no te comas el pan, ni tomes postre. En cambio si te fascinan los postres pide mejor una ensalada a la vinagreta o con queso de cabra y un plato fuerte, puede ser un filete a la mostaza o a la pimienta, o un pescado al mojo de ajo, empapelado o a la veracruzana. Al final comparte el pastel con alguien y acompáñalo con un café americano.

Cuando desees acompañar tu comida con alguna bebida alcohólica, escoge de preferencia vino tinto, blanco, whisky, o vodka. Puedes tomar hasta tres copas en un día.

Evita los digestivos que te ofrecen después de comer, como el rompope, el anís o el Baileys, proporcionan demasiadas calorías.

Si deseas tomar una cuba siempre hazlo con refresco de dieta, el chorrito de ron ya cuenta como tu ración de carbohidratos.

Siempre que puedas consume agua de jamaica o agua natural con algún endulzante de dieta. Si no encuentras agua, consume refrescos de dieta, pero ten presente que los refrescos que contienen gas van descalcificando los huesos y que no es conveniente consumirlos con frecuencia.

Si vas a ir a un cocktel procura tomar dos vasos de agua y un poco de ensalada antes de salir de tu casa para no sentir tanto apetito y no caer en la tentación de consumir demasiados bocadillos. De preferencia no consumas más de cinco y acompáñalos con una copa de vino.

A veces nos sentimos apenadas porque nuestra anfitriona nos presiona diciéndonos que cocinó especialmente para nosotros, o no seas exagerada, si estás perfecta así. Lo mejor es que nadie se de cuenta que estás a dieta; en caso de que lo noten puedes comentar que tienes altos niveles de colesterol. Cuando se trata de la salud normalmente te cuidan y te respetan.

En caso de que no puedas controlarte durante un compromiso, no te preocupes siempre hay tiempo para recapacitar y retomar tu dieta en la comida siguiente. Lo importante es no darte por vencida y saber que la gente que triunfa es porque se levanta después de las caídas, el camino a la meta no es siempre en línea recta, tenemos nuestras altas y nuestras bajas pero lo importante es siempre seguir avanzando.

BOTANAS:

Champiñones en escabeche

Quesos surtidos

Pepinos con dip de queso cottage y sal de cebolla

ENTRADA

NOPALES DE CAMBRAY EN SALSA DE HUITLACOCHE

16 nopales de cambray

1 diente de ajo

½ manojo de cilantro

1 cucharadita de aceite

consomé

Fría el ajo y los nopales en 1 cucharadita de aceite, agregue el cilantro entero y un poco de consomé, tape el sartén y espere a que tomen un color verde claro.

Coloque dos nopales en cada plato.

Aparte fría en una cucharadita de aceite ½ cebolla y un jitomate cortado en cuadritos, agregue una ramita de epazote y una lata de huitlacoche, añada un poco de consomé.

Ponga esta mezcla encima de cada nopal, agregue salsa de tomate verde, una cucharadita de crema y queso manchego rallado.

Sírvalo acompañado de un jitomate en forma de flor.

Salsa de tomate:

Ponga a hervir 1 kilo de tomate verde con 1 chile serrano y dos dientes de ajo. Cuando los tomates estén cocidos ponga todo en la licuadora con un poco de sal, fría esta salsa en un sartén con un poco de cebolla picada.

ENSALADA DE BERROS A LA ROQUEFORT

2 manojos de berros limpios y desinfectados

50 gramos de queso roquefort rallado

¾ taza de aceite de oliva

¾ taza de vinagre

¼ taza de mostaza

1 cucharada de jugo de limón

sal y pimienta al gusto

pistaches pelados, un puño

1 pera pelada en rebanadas

Limpiar los berros, desinfectarlos y retirar los tallos, colocarlos en una ensaladera, añadir los pistaches, la pera en rebanadas y la vinagreta. Al final rociar con el queso roquefort rallado.

PLATO FUERTE:

FILETE DE RES A LA ALEMANA:

2 kilos de filete de res

¼ de mantequilla

3 cucharadas de salsa inglesa

3 cucharadas de salsa maggy

3 dientes de ajo molidos

1 cucharada de mostaza

3 cucharadas de brandy

sal y pimienta negra al gusto

Limpiar el filete, se rebana y se aplana.

En un traste se bate la mantequilla y se agregan todos los ingredientes. Con esta mezcla se untan los medallones de filete por los dos lados. Se colocan en una charola al horno a 400°C, 5 minutos de cada lado. 

Se sirve acompañado de papas cambray.

1 kilo de papas cambray

½ taza de jugo de limón

½ taza de aceite de maíz

4 dientes de ajo

2 cucharaditas de consomé

Se licúa todo y se pone esta mezcla en el sartén, se añaden las papas hasta que estén fritas se sacan y se dejan escurrir en papel.

PESCADO AL VAPOR:

1 kilo de huachinango

2 cucharaditas de sal

pimienta

1 ½ cucharaditas de jengibre picado sin cáscara

3 cebollas verdes

3 hongos secos

1 cucharada de jerez seco

2 ½ cucharaditas de salsa soya

¼ taza de aceite vegetal

1 jengibre chico en juliana

Lavar el pescado y secarlo, frotarlo con sal, pimienta y jengibre picado.

Hacer juliana de jengibre, cebolla y hongos.

Colocar el pescado en la vaporera de verduras y ponerlo a fuego lento de 15 a 20 minutos. Sacarlo y escurrir el exceso de agua, mezclar el jerez, la soya y ponerlo sobre el pescado. Agregar la juliana de verduras.

Calentar el aceite a que esté humeando y se añade el pescado.

MELÓN CON GELATINA:

Cortar el melón a la mitad. Preparar un sobre de gelatina de dieta, vaciarlo sobre el melón, refrigerar.

Una vez que la gelatina haya cuajado, sacar del refrigerador cortarlo por la mitad y servir.

MOUSSE DE CHOCOLATE

Batir 6 claras a punto de turrón agregar 1½ cucharada de cocoa en polvo, extracto de vainilla, canela y 2 sobrecitos de endulzante artificial.

MANZANA AL HORNO

Cortar 2 manzanas en cuadritos añadir una cucharadita de mantequilla, extracto de vainilla, canela y endulzante artificial.

Servir caliente.

Solicita tu dieta personalizada en www.dietasalamedida.com