Articles

Deja que tu corazón siga latiendo

CASO:

Momentos antes de la operación Max se encontraba angustiado, los médicos se dirigían a él como " El paciente de alto riesgo", y él estaba asombrado, tan solo tenía 50 años y un cuerpo atlético y vigoroso. 

De joven había sido un gran deportista y ahora en su edad adulta había destacado como director general de una empresa transnacional, lo que lo había obligado a dejar el deporte. 

Dedicaba su vida al trabajo y  a algunos compromisos sociales que le permitían relacionarse para seguir escalando. Todos los días comía en algún restaurante,  generalmente pedía  carne asada, chorizo,  queso fundido y  para terminar un pastel  acompañado de  café  y  un buen puro o un  cigarro.  

Se sentía en la cúspide de su vida, tenía un buen trabajo y  una bonita familia. Aunque no dejaba de sentirse abrumado por los problemas de la compañía.

Un día cuando mientras estaba trabajando,  sintió que sus ojos se nublaron y comenzó a sentirse mareado, penso que tan solo estaba cansado. Pero esta  sensación se repitió con frecuencia durante los siguientes días. 

Acudió al Doctor que después de examinarlo, le recomendó someterse a una operación  de las arterias, tenía bloqueadas las carótidas en un 90%. 

Llego el día de la operación y se encontraba nervioso, mientras se dirigía al quirófano  recordaba cuantas veces  le habían aconsejado que dejara de fumar, que  no comiera tanta  grasa, carne y embutidos y que hiciera ejercicio. 

Ahora  estaba desesperado y tenía ganas de gritar  ! Por favor dame una segunda oportunidad! la vida es demasiado valiosa para perderla así…

ARTÍCULO:

No todos tenemos la oportunidad de darnos cuenta  que nuestras arterias están dañadas,  un infarto generalmente sobreviene sin avisarnos y tiene en la mayoría de los casos consecuencias fatales.

En nuestro país  más del 50% de las personas mueren por enfermedades cardiovasculares y en el 95 % de los casos podrían haberse evitado si  tan solo cambiáramos algunos hábitos en nuestra vida. 

Uno de los hábitos más importantes para cuidar nuestra salud es el dejar el cigarro, la nicotina cierra los vasos de las arterias. Se ha comprobado que los hijos de madres fumadoras nacen con menor peso que los hijos de madres no fumadoras y esto se debe precisamente  a que el cigarro cierra los vasos de la placenta y no permite el paso adecuado de los nutrientes para el bebe.

Esto mismo nos sucede cuando fumamos, el calibre de las arterias se va estrechando hasta que puede llegar a bloquear por completo el paso de la sangre. El fumar es como irnos suicidando lentamente.

Otro aspecto importante de cuidar es el nivel de colesterol en sangre. Cuando consumimos alimentos de origen animal en exceso, como:  huevo,  carne roja,  embutidos y grasas animales como; mantequilla, manteca o crema. Elevamos los niveles de colesterol en sangre. 

El colesterol es una grasa que se va adhiriendo a las arterias como el sarro se adhiere a la tubería hasta bloquear el paso de la sangre. 

Para evitar la acumulación de colesterol en sangre es importante que consumamos suficiente fibra soluble y grasas marinas que  ayudan a limpiar el colesterol de las arterias. La fibra soluble se encuentra en ensaladas crudas, avena, frijoles, plátano y zanahoria, y nopal.

Las grasas marinas las podemos encontrar en pescados de agua fría, como: Arenque, salmón, trucha y sardinas.

Uno de los últimos descubrimientos para cuidar nuestro corazón es  el evitar la elevación de homocisteina en sangre. 

La homocisteina se forma en el organismo durante la digestión de las proteínas. El nivel de homocisteina en el cuerpo depende de los niveles de vitamina B. La personas que tienen bajos niveles de vitamina B en sangre, tienen niveles altos de homocisteina, las personas que tienen altos los niveles de homocisteina generalmente tienen enfermedades cardiovasculares.

En un estudio de salud, se evaluaron las muestras de sangre de 40 000 mujeres post-menopausicas sin enfermedades cardiovasculares, durante el seguimiento se observó que aquellas que tuvieron  los niveles más altos de homocisteina en sangre tuvieron más del doble de rango de infartos,  cirugía y otros problemas cardiovasculares en comparación con aquellas que tuvieron bajos los niveles de homocisteina.

En otro estudio efectuado durante un período de ocho años, se evalúo a 21 000 hombres Británicos de mediana edad, el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares fue 3 veces mayor en aquellos que tuvieron los niveles altos de homocisteina que en quienes los tuvieron bajos.

Experimentos de laboratorio han demostrado que los niveles altos de homocisteina dañan las paredes arteriales permitiendo la cicatrización y la acumulación de colesterol. La elevación de homocisteina incluso aumenta el riesgo de coágulos en las arterias.

El organismo necesita de ciertas enzimas para convertir la homocisteina en sustancias que pueden ser excretadas por la orina. Para que estas enzimas realicen su función se requiere de vitaminas del complejo B. La mayoría de las personas que tienen altos los niveles de homocisteina en sangre  consumen dietas pobres en ácido fólico, vitamina B 6 y vitamina B12. Algunas veces los niveles altos de homocisteina se deben a una deficiencia hereditaria en la producción de enzimas o bien a niveles bajos de hormonas tiroideas, enfermedades renales y lupus.

Algunos medicamentos como la teoflilina, metotrezato y levo-dopa pueden elevar la homocisteina.

DIETA:

Aumentando tu ingesta de ácido fólico y complejo de vitamina B puedes disminuir los niveles de homocisteina en sangre. Consumir vegetales verde oscuros como espinacas, berros, acelgas, asi como frutas y leguminosas como frijoles, lentejas y chícharos, y cereales fortificados con ácido fólico.

También puedes considerar el tomar un suplemento multivitaminico que contenga 400 mcg de ác. Fólico asi como vitamina B6 y B12. 

En un estudio efectuado con 95 pacientes con enfermedades coronarias, 400 mcg de ácido fólico con 12.5 mg de vitamina B6 y 500 mcg de vitamina B12 al día, redujeron los niveles de homocisteina a la normalidad en 90 días.

Solicita tu dieta personalizada en http://www.dietasalamedida.com