Mitos y realidades del aspartame
Introducción:
Los endulzantes artificiales estuvieron durante años en la mira de investigadores, Instituciones de salud y consumidores en general, debido a los diversos mitos que giraban en torno a ellos.
En los últimos meses se ha desatado una polémica en cuanto al consumo del aspartame. Esta surgió, debido a la publicación de un artículo a través de la red electrónica.
Para despejar dudas respecto a las afirmaciones de este artículo y a las indicaciones señaladas en los productos, expondremos los puntos de vista de diversos médicos y personas encargadas de la salud.
¿Qué es el aspartame?
Es un edulcorante que está compuesto de proteínas como al ácido aspártico y la fenilalanina, que al combinarse resultan ser 200 veces más dulces que el azúcar, es decir tienen el sabor dulce y puro de la sacarosa o azúcar de mesa, pero con cantidades mínimas de calorías.
Este producto se estudio por más de 15 años, antes de recibir la aprobación del F.D.A. en 1981.
Una de las ventajas del aspartame es que no es un carbohidrato fermentable, por lo que evita las caries dentales que tienden a aparecer con el consumo de alimentos azucarados. Más aún, ya que el aspartame no tiene efecto alguno sobre la glucosa sanguínea, es un valioso complemento para el tratamiento nutricional de personas con diabetes, incluyendo niños, al permitirles gozar de alimentos dulces sin afectar el control de su enfermedad.
¿Por qué la gente está preocupada hoy por los edulcorantes como el aspartame?
Ha habido declaraciones sin ninguna base científica acerca del endulzante artificial aspartame que se encuentra tanto en equal, como en nutrasweet, o bien dentro de algunos productos alimenticios. Un mal difundido extensamente a través de un artículo publicado en Internet por la señora Nancy Markle en el que relaciona al aspartame con el Alzheimer, defectos de nacimiento, tumores en el cerebro, diabetes, lupus, epilepsia y esclerosis múltiple.
En este caso la señora Markle redactó e insertó en la red electrónica un artículo y lo envió a nuevos grupos de usuarios, lo que permitió que las personas desconfiadas de este tipo de productos transmitieran el mensaje a sus amigos y compañeros.
¿Qué es lo que dice el mensaje de Internet?
La señora Markle publicó que asistió a la Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente donde se comentó que han aumentado los casos de esclerosis múltiple y lupus en el mundo, y que no sabían qué toxina pudiera estar causando estas enfermedades. Ella leyó su publicación donde comentó que esto se debía al consumo de aspartame, conocido por la marca Nutrasweet, Equal o Spoonful, ya que cuando el aspartame excede los 86°F se convierte en formaldehído y después en ácido fórmico que provoca acidosis metabólica lo que se diagnostica como esclerosis múltiple.
En cuanto al lupus sistémico comentó que han aumentado los casos de lupus especialmente entre los bebedores de Pepsi y Coca de dieta. Algunas víctimas consumen de 3 a 4 refrescos de 12 onzas al día agravando los síntomas de esta enfermedad; también manifestó que cuando se suspendía el consumo de estos productos los síntomas desaparecían.
Afirmó durante la conferencia, que síntomas como espasmos, calambres, mareo, vértigo, dolores de cabeza, debilidad en piernas, dolor en las articulaciones, convulsiones, ataques de ansiedad o depresión, visión borrosa o pérdida de memoria, están relacionados con los tóxicos del aspartame.
La señora Markle comenta en su artículo que algunos de los asistentes que escucharon su conferencia estaban padeciendo de estos síntomas. Que el embajador de Uganda se levantó durante la conferencia y dijo que el hijo de uno de los líderes de la industria de alimentos no podía ni caminar, en parte por el consumo del producto, y que inclusive un extraño se aproximó y le comentó al Dr. Episto (uno de los conferencistas) que un paciente cayó en estado de coma. Los médicos no pudieron controlar los niveles de azúcar en sangre, así que el paciente sufrió pérdida de memoria para después llegar al estado de coma y más tarde a la muerte.
La pérdida de memoria se debió a que el ácido aspártico y la fenilalanina son neurotóxicos que pasan a través de la barrera del cerebro deteriorando las neuronas causando daño cerebral de diversos grados.
También habló sobre el Dr. Blaylock, especialista en diabetes, quien escribió un un libro sobre cómo el aspartame ha aumentado la incidencia de Alzheimer.
La señora Markle también manifestó que el Dr. Robert dijo que sus pacientes diabéticos han manifestado problemas de memoria, confusión y pérdida severa de visión por consumir aspartame, y que consumir aspartame durante la concepción puede causar defectos de nacimiento, explicando que la fenilalanina se concentra en la placenta causando retardo mental.
La señora Markle pidió al público del internet que la ayudaran imprimiendo el artículo a todos sus conocidos.
COMENTARIOS SOBRE EL ARTÍCULO PUBLICADO POR LA SRA. NANCY MARKLE:
ASOCIACIÓN AMERICANA DE DIABETES
Esta asociación mandó un comunicado referente al aspartame donde afirma:
Continúan haciendo declaraciones sin ninguna base acerca del endulzante no nutritivo aspartame que supuestamente implica riesgo a la salud de las personas que padecen diabetes. El aspartame fue aprobado por el Food and Drug Administration (F.D.A.) una agencia gubernamental que realiza investigaciones científicas minuciosas para determinar si los productos son seguros para el consumo humano.
La Asociación Americana de Diabetes se guía por las recomendaciones del FDA y reconoce que no existe ninguna evidencia científica que relacione el aspartame con problemas de salud hacia los diabéticos. La Asociación Americana de Diabetes considera al aspartame, al igual que otros endulzantes aprobados por la FDA como el acesulfame K y la sucralosa, sustitutos de azúcar recomendables y seguros como parte de un plan alimenticio para diabéticos.
DAVID SQUILLACOTE, MD. CONSEJERO MÉDICO DECANO DE LA FUNDACIÓN DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE CONTESTÓ:
En un reciente artículo difundido por Nancy Markle, supuestamente basado en pláticas en la Conferencia Mundial del Medio Ambiente, se ha estado difundiendo información tanto errónea como agresiva acerca del aspartame. La Fundación de Esclerosis Múltiple me ha pedido investigar las acusaciones y aclararlas.
1. No existe ninguna relación entre la Asociación de Esclerosis Múltiple y la Sra. Markle. La MSF no tiene conocimiento de la profesión de la Sra. Markle y un registro de la Medline muestra que no existe ninguna contribución médica hecha por ella para el mundo médico.
2. La Asociación de Esclerosis Múltiple no tiene ninguna relación con la Conferencia Mundial del Medio Ambiente.
3. No hay ninguna evidencia de que el aspartame provoque, cause o empeore la esclerosis múltiple.
4. No hay ninguna evidencia de enfermedad del aspartame.
5. Réplicas de estudios en publicaciones muestran que el aspartame no ocasiona efectos adversos en las convulsiones, ni influye en la ganancia de peso o en la temperatura corporal, ni tampoco tiene influencia alguna en las funciones cerebrales, ni en los defectos de nacimiento, ni en la enfermedad de Parkinson.
6. No se ha demostrado que sea peligroso para los diabéticos.
7. Un pequeño estudio encontró cierto empeoramiento de la depresión, cuando los pacientes deprimidos ingirieron altas dosis de aspartame.
8. Algunos estudios parecen mostrar que podría haber un número de pacientes con migraña que empeoran con el aspartame, sin embargo, otros estudios muestran que no existe relación en pacientes que han aseverado tener dolores de cabeza relacionados con el aspartame.
Las aseveraciones de la señora Markle acerca del metabolismo del aspartame son inexactas y su compresión de la farmacología y el metabolismo es incorrecto.
1. El aspartame produce pequeñas cantidades de metanol, pero no más de lo que se llega a consumir de las frutas y verduras.
2. Existen aproximadamente 200 miligramos de aspartame en 12 onzas de casi todas las bebidas. Aún así, con más de 2000 miligramos de aspartame, no hay cambio en los niveles de metanol en adultos normales. Voluntarios normales han tomado 600 miligramos/hora por 8 horas sin ningún incremento significativo en los niveles séricos de metanol.
3. El metanol por sí solo, no es causante de envenenamiento, es la formación de ácido fórmico junto con el metanol a altos niveles lo que llega a causar envenenamiento o ceguera. Voluntarios normales han tomado 1400 miligramos de aspartame y aunque el nivel de metanol incrementa, no ocurre así con el ácido fórmico. Los niveles de metanol regresaron a su nivel normal en 8 horas.
DAVID HATTAN, PHD. DIRECTOR DE LA DIVISIÓN DE EVALUACIÓN DE EFECTOS SOBRE LA SALUD, CENTRO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN APLICADA. (FDA)
Se han realizado más de 100 estudios toxicológicos y clínicos separados para establecer la seguridad del aspartame antes de que fuera aprobado para el consumo masivo. Desde su aprobación en 1981 por la FDA, ha habido una serie de estudios adicionales realizados para adquirir información y evaluar algunos informes sobre los efectos adversos del aspartame.
A continuación he tratado de responder a los alegatos de toxicidad hechos por Nancy Markle:
Los informes sobre la ingestión de aspartame y su consecuente padecimiento de esclerosis múltiple o lupus sistémico, no están sustentados científicamente. No hay evidencia científica de que el aspartame sea responsable de ninguna de estas dos enfermedades.
La afirmación de que el aspartame produce metanol es real, aunque los niveles de ingestión son muy bajos. De hecho, muchos de los alimentos que ingerimos nos suministran la misma cantidad e incluso mayores de metanol (por ejemplo, los cítricos, jitomate o jugo de tomate). Éste es rápidamente metabolizado a través del ciclo bioquímico de cadenas monocarbonadas a componentes inocuos y naturales en nuestro cuerpo.
La afirmación de que los dos aminoácidos, fenilalanina y ácido aspártico, tienen efectos neurotóxicos, es sólo cierta, en el caso de algunos pacientes que padecen de una enfermedad llamada fenilcetonuria. En este caso se prescribe eliminar de la dieta cualquier alimento o producto alimenticio que contenga estos dos aminoácidos. La FDA exige que todos los productos que contienen aspartame sean rotulados, para que los pacientes fenilcetonúricos puedan estar informados de su presencia.
METABOLISMO:
El aspartame se metaboliza en tres componentes dietéticos naturales: los aminoácidos, ácido aspártico, fenilalanina, y el metano. Estos tres componentes de la dieta se utilizan de la misma manera que cuando provienen de otras fuentes dietéticas como la carne, la leche, las frutas y las verduras. Además, la dieta normal proporciona cantidades mucho mayores de estos tres componentes que el aspartame. Por ejemplo, un vaso de leche aporta aproximadamente seis veces más fenilalanina y trece veces más ácido aspártico que un volumen equivalente de una bebida endulzada con aspartame.
Una porción de jugo de naranja proporciona aproximadamente la misma cantidad de metanol que un volumen equivalente de bebida endulzada con aspartame. Por lo tanto, el aspartame representa una aportación insignificante en comparación con estos tres componentes dietéticos comunes.
PRUEBAS DE TOLERANCIA EN HUMANOS
Se llevaron a cabo estudios con dosis agudas de 34 a 200 miligramos/kilogramos, lo equivalente al consumo en el adulto de 11 a 67 latas de bebida endulzada con Aspartame en adultos sanos, en bebés de un año y en mujeres en etapa de lactancia. Estas dosis no provocaron modificaciones de las concentraciones plasmáticas de ácido aspártico y metanol y dieron lugar a concentraciones de fenilalanina en niveles posprandiales normales.
CONSUMO DIARIO ACEPTABLE
Antes de la aprobación de un aditivo alimentario, los organismos reglamentarios asignan un consumo diario aceptable (CDA). Este CDA representa el nivel de aditivo que puede ser consumido con seguridad diariamente durante toda una vida. Basándose en los datos de toxicología obtenidos en animales, el Comité de Expertos para Aditivos Alimentarios de la Organización Mundial de la Salud estableció que el consumo diario aceptable de aspartame era de 40 miligramos/kilogramo al día.
Es poco probable que una persona consuma suficiente aspartame en un solo día para alcanzar el CDA; este representa el consumo de una gran cantidad de aspartame. Por ejemplo, un individuo de 60 kilogramos debería consumir aproximadamente 13 latas de bebida, 70 sobres de edulcorante de mesa o 20 porciones de yogurt, todos endulzados con aspartame para alcanzar el CDA.
USO DE ASPARTAME EN NIÑOS
Los niños, en especial los más jóvenes, requieren una dieta nutritiva y bien equilibrada, con una cantidad de calorías adecuada para su crecimiento y desarrollo. Invariablemente a los niños les gusta comer alimentos dulces por placer, y si estos son endulzados con aspartame pueden incorporarse a una dieta balanceada. Los alimentos endulzados con aspartame pueden ser especialmente útiles para ayudar a los niños con diabetes a apegarse a sus dietas.
¿PUEDE SER DAÑINO PARA LOS NIÑOS O MUJERES EMBARAZADAS?
Debido a que las mujeres embarazadas y los niños requieren un mayor número de calorías, las autoridades de salud mexicanas, exigieron que se incluyera la leyenda precautoria, con el fin de que este sector de la población no disminuya la cantidad de calorías que normalmente ingiere. Con el tiempo, la propia Secretaria de Salud reconoció que la mayoría de las personas embarazadas y los niños, cubrían sus requerimientos calóricos con alimentos de uso cotidiano.
¿QUÉ SIGNIFICA LA LEYENDA FENILCETONÚRICOS: CONTIENE FENILALANINA?
La fenilcetonuria es una deficiencia poco común que consiste en la incapacidad del organismo para metabolizar un aminoácido llamado fenilalanina. En caso de consumirse, éste se vuelve tóxico para el organismo. Cuando se descubre que un bebé tiene esta enfermedad, se reemplaza la leche materna por una fórmula especial y durante todos los años de crecimiento se les recomienda una dieta con alimentos que contengan muy pocas cantidades de este aminoácido. Cabe señalar que la fenilalanina se encuentra en la carne, los lácteos, cereales y algunas frutas y verduras.
Cuando aparecieron los primeros refrescos endulzados con aspartame, las autoridades sanitarias exigieron que se incluyera esta leyenda con el propósito de que el responsable del control de la dieta del paciente pudiera tomar en cuenta el aporte de fenilalanina del refresco y determinara si era conveniente o no el consumo de este producto.
Es importante señalar que para las personas que no padecen esta enfermedad, el consumo de este aminoácido no representa ningún riesgo para la salud y que en México la fenilcetonuria se presenta sólo en una de cada 20 mil personas.
SEGURIDAD DURANTE EL EMBARAZO
Se ha confirmado la seguridad del aspartame en numerosos estudios en animales preñados, demostrándose que a dosis muy elevadas (cientos de veces más de lo que las personas consumen) no tiene efectos sobre la reproducción.
Sin embargo, debido a la rara enfermedad genética fenilcetonuria, el consumo de fenilalanina durante el embarazo reviste un interés especial.
Cuando una fenilcetonúrica se embaraza, debe limitar estrictamente su consumo de fenilalanina en la dieta, ya que de no hacerlo, su bebé podría sufrir serias consecuencias como retraso mental, microcefalia, bajo peso al nacer y defectos cardiacos.
En muchos países se identifica la enfermedad fenilcetonuria al nacer mediante un examen de detección neonatal rutinario. México todavía no cuenta con un programa obligatorio de esta naturaleza, por lo que los bebés que sufren de esta enfermedad en México tienen menos probabilidades de ser identificados.
En fecha reciente, el Doctor London, de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, revisó la seguridad del aspartame durante el embarazo y concluyó: "esta sustancia parece ser segura durante el embarazo de mujeres normales y no deben suscitar preocupación alguna respecto a toxicidad para el individuo o incluso para el feto durante el embarazo"
CONCLUSIÓN:
Hace tiempo que el cuidado de la figura dejó de ser sólo una cuestión de estética. Los problemas de salud derivados del sobrepeso, han provocado que niños, adolescentes y adultos, se preocupen por mantener un peso correcto. Uno de los principales esfuerzos para lograrlo consiste en ingerir una dieta baja en grasas, azúcares y carbohidratos. Ante este panorama se ha difundido el uso de endulzantes artificiales como el aspartame que se añade directamente a gran cantidad de alimentos como refrescos, gelatinas, yogurt, polvos de sabores para preparar bebidas, goma de mascar, caramelos, chocolates, helados, postres y actualmente también se usa como endulzante de mesa.
De acuerdo a los datos obtenidos de investigaciones científicas se confirma la seguridad del aspartame para toda población en general.
Solicita tu dieta personalizada en http://www.dietasalamedida.com