Anorexia, tu vales por lo que eres
¿Eres de las personas que tienen miedo a engordar? ¿Tienes un concepto de tu cuerpo diferente al que te dicen otras personas? ¿Alguna vez alguien te ha comentado que pasas demasiado tiempo haciendo ejercicio? Tal vez puedas estar desarrollando un desorden alimenticio.
La anorexia es un trastorno que suele observarse en mujeres jóvenes, de buena posición social, que pasan hambre aunque viven en la abundancia. Esto se debe a que se ven influenciadas por la moda que hoy en día ha establecido un estereotipo de "mujer ideal" demasiado delgada. Esta no es una enfermedad cualquiera, llega a ser mortal y en la mayoría de los casos tratados por especialistas sus víctimas no logran una recuperación total.
La anorexia es una enfermedad que consiste en dejar de comer para bajar de peso aún cuando se está delgada, y quien sufre de esta terrible enfermedad adquiere una imagen desvirtuada de su cuerpo. Nuestro propósito es concretizar a los jóvenes de lo grave y perjudicial que es esta enfermedad para la salud. En el presente artículo se analizarán las características tanto físicas como psicológicas de la anorexia y se dirá como detectar esta terrible enfermedad.
La anorexia no es una enfermedad meramente física sino también psicológica. Algunos elementos que la definen son: el enfermo tiene miedo a aumentar de peso o a engordar a pesar de que se esté delgado; presenta una baja considerable de peso de por lo menos 15% del que debería tener, tiene una imagen desvirtuada sobre su cuerpo y en el caso de la mujer, se presenta la ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos.
Algunas características secundarias son la caída del cabello, la aparición de vello fino en todo el cuerpo, la piel seca, las uñas quebradizas, el insomnio, la sensación de frío, el exceso de ejercicio físico, la aparición de calambres por falta de potasio, las caries y la osteoporosis por falta de calcio, el interés obsesivo por la comida y las calorías, la baja autoestima y el odio a sí mismo.
María Cristina Rosas menciona que "la estadística sobre las posibilidades que tiene de recuperación una persona anoréxica es aterradora: de cada diez pacientes, dos mueren en un período no mayor a 20 años". (p.1)
También comenta que sólo un tercio de quienes padecen esta enfermedad se recuperan completamente y que el resto tiende a padecer recaídas. Se puede inferir que una persona anoréxica no sabe que vale por lo que es, cree que vale por su apariencia, y esto trae como consecuencia el odio a sí mismo y la baja autoestima. También se puede inferir que a los anoréxicos les molesta que las cosas no les salgan perfectas, son muy obsesivos y les importa mucho el que dirán.
En el libro de "Nutriología Médica", Casanueva, Horwitz, Lizaur y Arroyo nos comentan que la anorexia es una enfermedad puramente psiquiátrica. Las anoréxicas tienen una autoimagen distorsionada, es decir, se perciben obesas cuando en realidad están delgadas.
Por lo general tienen poca autoestima, suelen deprimirse, tienden a ser perfeccionistas y obsesivas, tienen dificultad para concentrarse y lo que más las caracteriza es su obsesión por la comida y la nutrición. Podemos inferir basándose en lo antes mencionado que a las anoréxicas les aterroriza tener sobre peso y que le tienen temor a que la comida les engorde.
Ambas lecturas nos hablan de las características o elementos de la anorexia, aunque la primera se basa más en las características físicas mientras que la segunda en las psicológicas. En ambas los autores nos dan a conocer que las anoréxicas le tiene temor a aumentar de peso, que tienen una autoimagen distorsionada y que por lo general tienen poca autoestima, padecen de irritabilidad, son perfeccionistas y obsesivas.
Es importante mencionar que la anorexia más que ser una enfermedad física, es un trastorno psicológico, que debe ser atendido por especialistas ya que es impresionante el poder de nuestra mente en el funcionamiento de nuestro cuerpo.
Hay ciertos puntos que nos pueden servir de gran ayuda para identificar la anorexia según Myron Winick.
Algunos de estos son: "La pérdida de peso de, por lo menos, 25% del peso corporal inicial" (p70), manifestaciones como amenorrea o menstruación irregular, episodios de bulimia, bradicardia o frecuencia cardiaca lenta, cabello muy delgado que cubre el cuerpo, miedo a ser vista públicamente en traje de baño, miedo de tocar o comer algún tipo de comida, evitar ciertas comidas por el pensamiento de que ellas cambiarán la forma en que te ves, etc.
En base a las ideas que nos proporciona el autor Myron Winick podemos inferir que las personas que padecen esta enfermedad están obsesionadas con la idea de la comida, tienen una actitud anormal hacia ésta y están en una infatigable búsqueda por la esbeltez. Casanueva, Horwitz, Lizaur y Arroyo nos proporcionan nueve maneras o tips para detectar la anorexia en la segunda lectura.
En primer lugar nos dicen que una persona con anorexia está en constante preocupación por sentirse gorda, "prepara alimentos pero no los consume"(p.79), teme al sobrepeso, corta los alimentos en pedazos muy chicos, tiene un sentimiento de que la gente quiere que coma más, siente que la comida controla su vida, se induce al vómito después de comer, se encuentra con constante preocupación por mantenerse delgada y realiza ejercicio extenuante para gastar energía.
Podemos inferir que estas personas viven muy irritadas, que por su constante preocupación por su figura no se logran encontrar en paz y que viven con sentimiento de culpabilidad y remordimientos. También es posible inferir que no son personas plenamente felices, porque cuando uno se concentra tanto en sí mismo nunca es feliz con lo que tiene; en cambio cuando se piensa en los demás, automáticamente uno es más feliz.
Ambas lecturas están muy relacionadas, ya que en las dos, sus respectivos autores nos tratan de dar una idea de cómo podemos detectar un desorden como la anorexia en una persona; sin embargo, en la segunda, los autores son más específicos y nos proporcionan más información para detectar esta enfermedad.
En fin, las dos lecturas se complementan perfectamente y nos proporcionan una información más completa.
Es importante tomar en cuenta y analizar cada uno de estos puntos que nos ayudarán a detectar a una persona con anorexia, ya que de esta manera podremos servirle de gran ayuda y lograremos comprender la situación por la que está pasando.
Podemos concluir que la anorexia es una grave enfermedad que si no es tratada puede tomar la vida de personas.
Esta enfermedad no respeta edades ni sexo, aunque predomina en mujeres adolescentes que se ven en la angustia por subir de peso. La anorexia puede ser definida por una serie de características tanto físicas como psicológicas y puede ser detectada por diversas maneras.
Es un trastorno en el que sólo un tercio de quienes padecen esta enfermedad se recuperan completamente y el resto tiende a padecer recaídas. Quienes padecen esta enfermedad en vez de ayudarse se matan poco a poco, ya que el organismo de todo ser vivo necesita de alimento y si el individuo no es capaz de proporcionárselo, el cuerpo sabiamente comenzará a alimentarse de los músculos hasta tomar el corazón.
Al relacionar la lectura de "Ecología de la Excelencia" con el problema de la anorexia, pudimos inferir que las personas que sufren de esta enfermedad no hacen un esfuerzo por defender el valor de la persona, pues no saben tratarse como individuos importantes.
El problema de los anoréxicos no es el saber cumplir con los derechos humanos, ni tampoco el seguir la regla de oro: "lo que quieras para ti házlo a los demás"(p.2); sino es el ni siquiera buscar un bien para ellos mismos.
Todos tenemos el derecho a la vida, no nos la quitemos y también tenemos el derecho a ser libres, no nos hagamos esclavos de nosotros mismos. Hagamos un buen uso de nuestra libertad. Debemos buscar la excelencia no sólo en nuestra vida social, sino también en la personal.
Está en nosotros el permitir que esta enfermedad siga atacando a miles de personas en el mundo, ya que es el hombre mismo quien crea las corrientes de moda en la que se engaña a la gente con la mercadotecnia y tecnología y con la cual se influye en la forma de pensar de las personas, haciéndoles ver que uno vale por su apariencia y no por lo que realmente es.
A esto último alude el título precisamente, ya que es necesario crear una mentalidad universal de valor por lo que realmente somos.
Bibliografía:
• Myron Winick, "Anorexia Nerviosa", Enciclopedia Columbia de Nutrición, Editorial Grijalbo, México, 1994 pp.70-73
• Casanueva, Horwitz, Pérez-Lizaur, Arroyo. "Anorexia Nervosa", Nutriología Médica", Editorial Médica Panamericana. Primera Edición, México;1998 pp. 79-80
• http: //biblioteca. Itesm. Mx/egi-bin/salta?http: //zeus. Infolatina. Com.mx/ universidad/ index. Cgi.
Solicita tu dieta personalizada en http://www.dietasalamedida.com