Artículos

Agruras e Indigestión

Debemos de aprender a escuchar a nuestro estómago, ya que mientras para algunas personas puede ser difícil digerir las grasas, otras manifiestan problemas para digerir el pan o los cereales. Nadie mejor que uno mismo para detectar qué alimentos te caen mal y cuales te ayudan a mejorar tu digestión; sin embargo aquí ofrecemos algunas recomendaciones:

No coma demasiado: las comidas muy pesadas favorecen la secreción de ácido gástrico.

No se acueste horizontalmente después de haber comido ya que pueden regresarse los alimentos y el ácido estomacal provocando agruras.

El estómago y el esófago están separados por un pequeño esfínter que se abre para permitir el paso de los alimentos hacia el estómago y se cierra cuando el estómago está lleno y comienza la digestión. En algunas personas el esfínter se ha debilitado o está dañado, lo que impide que el estómago quede completamente sellado. Cuando comienza la digestión, el ácido clorhídrico del estómago sube hacia el esófago quemando las paredes y produciendo ardor.

Recomendaciones para evitar  agruras:

  • No coma demasiado.
  • Evite el consumo de cítricos: naranja, toronja, piña, guayaba y kiwi;  mentas, jitomate, tomate verde, y bebidas alcóholicas  que relajan el esfínter esofágico .
  • Disminuya el uso de condimentos.
  • Elimine el consumo de alimentos con cafeína como el  café, te negro y chocolate, y bebidas de cola que irritan las mucosas del estómago y dilatan el músculo del esófago. 
  • Los científicos  e investigadores han encontrado evidencias que sugieren  que los alimentos que consumimos juegan un papel importante para  prevenir y evitar el dolor y la acidez estomacal.
  • Consumir un plátano al día puede ayudar a disminuir la acidez estomacal opina el Dr. Ronald Hoffmann M.B.

La col contiene químicos con efectos cicatrizantes y antiácidos. En 1950 Garnett Chency profesor de medicina de la Universidad de Stanford descubrió que  tomar ¼ de vaso de jugo de col al día,  alivia el dolor provocado por las  ulceras gástricas mejor que los tratamientos convencionales.

La col contiene cafarnate, un compuesto químico que aumenta la resistencia de la mucosa gástrica.

El humo del cigarro y las bebidas gaseosas promueven la acidez estomacal.

Relaje su cintura, afloje su cinturón.

Consuma té de jengibre, genciana o ajenjo.

Puede condimentar con hinojo o cáñamo de la india.

Cene temprano, por lo menos 2 horas antes de irse a dormir.

Tome la vida con calma, el estrés promueve la liberación de ácido en el estómago.

Algunos medicamentos antidepresivos o sedantes provocan acidez.

Acomode su almohada abajo del colchón para que su cabeza quede un poco más alta que el resto del cuerpo.

Aléjese de las bebidas gaseosas y evite el consumo de cafeína  que irritan el estómago; suspenda el chocolate, el té negro y los refrescos de cola.

Evite el consumo de alimentos condimentados como la pimienta y el chile.

Añada limón a sus ensaladas como sustituto del vinagre ya que el vinagre puede fermentarse y provocar acidez.

Evite el consumo de harinas refinadas y azúcar que tienden a fermentarse y provocar agruras o gases.

Si tiene problemas por excesiva producción de gases, suprima el consumo de brócoli, coliflor o pepino. Remoje las leguminosas por lo menos 8 horas y tire el agua de remojo antes de ponerlas a hervir. Consúmalas en poca cantidad.

Después de los alimentos prepárese un té de menta, tila, anís, yerbabuena o azahar que actúan como digestivo evitando náuseas o indigestión.

Entre comidas consuma un vaso de agua con dos cucharadas de grenetina que recubre las paredes del estómago evitando el ardor.

¡CUIDADO! no se confunda si presenta alguno o los siguientes síntomas, puede tratarse de una úlcera o infarto:

  • Dificultad o dolor al tragar.
  • Vómito con sangre.
  • Excremento con sangre o evacuación negra.
  • Falta de aliento.
  • Vértigo o aturdimiento.
  • Dolor hacia el cuello u hombro.

El aparato digestivo se ve afectado en gran medida por el estrés que puede favorecer una mayor secreción ácida y provocar el síndrome del intestino irritable con cólicos y espasmos de dolor. Es importante aprender técnicas de relajación y conocer los alimentos que pueden aliviar los síntomas e incluso mejorar la salud del sistema digestivo.

Pide tu dieta personalizada en www.dietadelosasteriscos.com