Artículos

Phitonutrientes contra el cáncer

SUSTANCIAS ANTICÁNCER

Flavonoides: Presentes en las frutas cítricas como naranja, toronja, guayaba, kiwi , manzana, cebolla y uvas.
 
Antocianinas: forman parte del pigmento rojo o morado de algunas frutas y verduras como las uvas negras, moras, fresas, granadas y la col roja. Ejercen un efecto antioxidante.

Lignanos: presentes en las semillas de linaza, frutas, hortalizas, cereales integrales y leguminosas como los frijoles, lentejas, habas, chícharo y garbanzo. Protegen especialmente contra el cáncer de pecho y próstata ya que al ser ricas en contenido de fibra evitan la reabsorción de los estrógenos.

Compuestos sulfurosos : encontrados en el brócoli, col, colecitas de bruselas, coliflor y repollo, ajo y cebolla, especialmente útiles para evitar el cáncer de estómago e intestino.

Isoflavonas: presentes en la leche de soya y el tofu. Las más importantes son la genisteína y la dalzdeína que protegen contra el cáncer de pecho, próstata y colon. También ejercen un efecto protector contra la osteoporosis y la arterioesclerosis.

Terpenos: presentes en cítricos, coles, perejil, hierbabuena y albahaca. Interfieren en la absorción de sustancias promotoras de cáncer.

Fitatos: presentes en fibra como salvado y leguminosas.

Consume crucíferos: la coliflor, brócoli, col y colecitas de bruselas  contienen grandes cantidades de clorofilín, un pigmento que atrapa las sustancias carcinógenas y evita que sean absorbidas por el cuerpo.

Estudios recientes reportan que el consumo de 750 gramos de brócoli a la semana puede reducir el riesgo de cáncer de colon en un 50%.

Come jitomate: el jitomate contiene licopeno, un pigmento que también se encuentra en los pimientos, uvas rojas y melón. El licopeno evita el cáncer de seno, de pulmón y cáncer del tubo digestivo.

Los hombres que consumen 10 porciones por semana pueden reducir el riesgo de cáncer de próstata significativamente. 

En los últimos años se ha descubierto que el licopeno está asociado con una menor incidencia de cáncer de próstata. Este potente antioxidante también ha demostrado tener un efecto protector contra el cáncer de estómago y esófago.

En un estudio realizado por la Universidad de Salud Pública de Harvard, hombres que consumieron alimentos preparados con jitomate 10 veces por semana, tuvieron la mitad en la incidencia del desarrollo de cáncer de próstata que los que sólo consumieron estos alimentos una o dos veces por semana.

No es tan difícil consumir una adecuada cantidad de licopeno por día, 2 onzas de puré de tomate (60 ml), contiene más de 23 miligramos de licopeno en una forma asimilable; esta cantidad de licopeno al día provee un nivel de protección adecuado en sangre.

Varia tu alimentación: aumenta el consumo de frutas y verduras. Numerosos estudios han demostrado que las frutas y verduras contienen ingredientes que aumentan las defensas naturales del organismo para luchar contra las sustancias carcinógenas.

El Instituto Nacional del Cáncer recomienda consumir 5 raciones de frutas o verduras cada día y que por lo menos 2/3 partes de los alimentos del plato vengan de alguna planta. El 1/3 restante puede ser algún  pescado, pollo, pavo, queso o carne magra.

Muchos de nosotros comemos lo mismo cada día, y eso disminuye las defensas de nuestro organismo. Entre más variada sea la dieta, brindaremos más nutrientes a nuestro organismo. Comer fruta nos protege de diferente manera: algunas impiden la formación de tumores, otras ayudan a remover sustancias carcinógenas, otras nos protegen del daño celular.